HISTORIA Y MITOS

HISTORIA ARTE CULTURA Y LEYENDAS
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Leyenda de la LLorona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 10/06/2008

MensajeTema: La Leyenda de la LLorona   Sáb Jun 14, 2008 5:44 pm

Ésta es la más famosa leyenda mexicana. Es tan trascendental para los mexicanos, que algunos descendientes de inmigrantes que viven en Estados Unidos y Canadá, aseguran haber visto a la Llorona en la ribera de los ríos.

Existen varias versiones de la misma leyenda, pero la más popular relata que a mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México acostumbraban a refugiarse en sus hogares a la hora del toque de queda, especialmente los sobrevivientes de la antigua Tenochtitlan. Cerraban puertas y ventanas, y todas las noches algunos despertaban por los llantos de una mujer que andaba en las calles gritando "!Ay, mis hijos!" (de allí su nombre de la Llorona). Este suceso se repitió por mucho tiempo.

Quienes se cercioraron del llanto durante las noches de luna llena, dijeron que la iluminación de la luna les permitió ver que las calles se llenaban de una neblina espesa a ras del suelo y también a una persona que parecía ser una mujer vestida de blanco con un velo en su rostro recorriendo con pasos lentos cualquier dirección de la ciudad, pero siempre se detenía en la Plaza Mayor para arrodillarse y volver su rostro al oriente y luego se levantaba para continuar su recorrido. Al llegar a la ribera del lago de Texcoco, desparecía. Pocos hombres se arriesgaron a acercarse a la manifestación fantasmal y supieron espantosas revelaciones o se murieron.

De las otras versiones se sabe que:

1. La versión original de la leyenda es de origen mexica y narra que esa misteriosa mujer era la Diosa Cihuacóatl, vestida con ropas de cortesana precolombina y que cercano el tiempo de la Conquista de México gritaba "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?" para anticipar los proximos eventos terribles.

2. Una versión indica que la Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México.

3. Otra versión relata la tragedia de una mujer ostentosa y codiciosa, que al enviudar perdió su fortuna y al no soportar la miseria ahogó a sus hijos y después murió, pero regresó del más allá para penar por sus crímenes.

4. Otra versión relata que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse.

5. Otra versión relata que era una esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida.

6. Otra versión narra que esa mujer fue asesinada por su marido y aparecía para lamentar su muerte y confesar su inocencia.

7. Otra versión es sobre una mujer que tenía dos hijos y que en un baile conoció a un hombre y se enamoró de él, pero un dia le dijo que se iba de viaje y ella le preguntó cómo podía hacer para que él se quedara y le contesto que matara a sus hijos, ella se quedó pensando hasta que decidió asesinarlos, pero despúes lo vio en un baile con otra y por el remordimiento se puso a llorar gritando "¡ay, mis hijos!".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://historiaymitologia.foroespana.com
 
La Leyenda de la LLorona
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LEYENDA DEL CERO DE LA COFRADIA
» As de Segobriga, leyenda latina SECOBRIS (FAB2181)
» Medalla San Anastasio con leyenda
» Origenes y clàsicos de la leyenda de Nessie
» Cristo de Balaguer / Leyenda - s. XX 1900

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HISTORIA Y MITOS :: Tu primera categoría :: LEYENDAS-
Cambiar a: