HISTORIA Y MITOS

HISTORIA ARTE CULTURA Y LEYENDAS
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Vercingetorix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 10/06/2008

MensajeTema: Vercingetorix   Sáb Jun 14, 2008 6:42 pm

Los celtas, liderados por Brennos, asaltaron Roma en el 399 aC, ocasionando una masacre y cobrando un enorme rescate por su marcha. Eso debió crear un odio atávico hacia el pueblo que osó humillar a un pueblo tan orgulloso. No es de extrañar que, cuando estuvo preparada, Roma utilizase todos los recursos posibles para aniquilar a aquellos bárbaros, a pesar de que ya no constituía ninguna amenaza preocupante y con el que además era fácil comerciar y conseguir mercenarios.
A mediados del primer siglo aC se fraguó el destino de los pueblos de las Galias. Por un lado, numerosas tribus valerosas pero desorganizadas, por otro, Julio Cayo César, procónsul romano de la Galia Trasalpina, al mando de 10 legiones disciplinadas. El resultado fue el lógico en este tipo de casos: por principio de cuentas, el bando organizado siempre tiene las de ganar. Ya lo habían demostrado el ejército de César en su enfrentamiento contra los helvetii, cuando estos huían de los teutones que se habían aposentado en sus territorios, o contra los belgae, que se rindieron sólo con ver los preparativos de guerra de los romanos, o contra los veneti, posiblemente los únicos celtas con una flota, o contra los primeros grandes líderes de la Galia: Dumnórix, Ambiórix e Indutiomarus. El resultado siempre fue el mismo: los celtas no sabían organizarse ni entendían de tácticas militares ajenas a las guerrillas o el enfrentamiento bruto.

Cuando César estaba haciendo y deshaciendo a su antojo en territorio galo, consiguiendo alianzas más o menos forzadas y sintiendo que aquella era una tierra prácticamente sometida, aparece la figura de Vercingetorix, perteneciente a la tribu de los arvernos, una de las más poderosas de la Galia, reclamando el liderazgo de esa tribu ante su tío Gobannitio, que ejecutó a su padre Celtill cuando Vercingetorix era sólo un niño.

Visitando otras tribus y ciudades consiguió la unión de casi todos pueblos galos, inhibiéndose sólo aquellos que tenían demasiados privilegios o miedo a la reacción de César. En principio tenía todas las de ganar: combatía en terreno conocido y con más hombres que el enemigo, pero las cosas no fueron tan fáciles a la hora de la verdad.

La primera acción del ejército galo, bajo las órdenes de Vercingetorix, fue quemar almacenes, campos y cosechas, incluso ciudades enteras (hasta veinte ardieron en un sólo día), para que las tropas romanas no pudieran aprovisionarse. La reacción de César fue atacar la ciudad de Avaricum (sus hombres se habían negado a quemarla) y masacrar a todos sus habitantes, que por razones de guerra sólo eran ancianos, mujeres y niños. Pero ese acto unió aun más a los galos.

Hubo varias batallas con desiguales resultados. La última y definitiva contienda tuvo lugar en Alesia, en el año 52 aC. Esta era una ciudad (cerca de la actual Alise-Sainte-Reine) bien fortificada de los mandubios, donde se había refugiado Vercingetorix. César sitió la ciudad rodeándola completamente y al mismo tiempo rodeó su propio campamento, de modo que no pudiera ser atacado por los refuerzos que sin duda llegarían. En total fueron unos 40 km de zanjas, empalizadas y torres. Lo cual, por otro lado, también era una especie de cárcel de la que, si las cosas iban mal, no podrían salir.

Pero los refuerzos galos, aunque muy numerosos (unos 250.000 hombres), tardaron un mes en llegar, y no pudieron alcanzar la ciudad gala ni atacar debidamente la fortificación romana. Aunque podían verse desde lejos, no era posible la comunicación ni la coordinación de moviminetos entre Vercingetorix y los galos del exterior. El hambre se hizo patente y las posibilidades de acabar con el asedio llegaron a ser prácticamente nulas. Así que, para impedir la muerte de los suyos por hambre, Vercingetorix se entregó a César a cambio de que nadie más muriese. Y lo hizo de una manera ceremonial, dando tres vueltas con su caballo blanco entorno al jefe romano, lo cual algunos lo interpretan como una forma de triskel, símbolo con el cual entregaba a su vencedor las tres partes de la sociedad celta: el cuerpo (tierras y gentes), la mente (forma de vida y cultura) y el espíritu (dioses y héroes). Tal vez aquel ritual suponía entre los celtas que el vencedor sabría aceptar debidamente lo que se le ofrecía y que mostraría su clemenencia y buena voluntad. Pero César, o no lo supo interpretar así o no estaba dispuesto a cambiar sus ideas; puede incluso que de cara a Roma no pudiese hacer otra cosa.

Vercingetorix fue llevado a Roma encadenado y exhibido como trofeo de guerra. Durante seis años estuvo en una mazmorra de la cárcel Mamertina, hasta que el propio César lo mandó matar en el Tullianum.

Para entonces, la romanización de la Galia era completa. Se calcula en 3 millones los galos que vivían antes de la guerra. De ellos, un millón murió en combate, otro millón fue esclavizado y el resto se integró como pudo al nuevo orden romano. Los druidas fueron exterminados, los bardos pasaron a ser trovadores de amables versos y los jóvenes sólo aspiraban a ingresar en las legiones romanas. Pronto no quedó ni idioma ni dioses ni artesanía que recordase unos tiempos y unos hombres con los que ya nadie podía sentirse vinculado sin sentir vergüenza. Ahora eran todos romanos y la historia la escriben los vencedores. Y aquella historia la escribió el propio César, que desde la Galia mandaba a Roma una especie de diario, que haste era leído en público. Aquello le dio tanta popularidad, que al regreso no tuvo ningún oponente que le impidiese tomar el poder absoluto sobre Roma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://historiaymitologia.foroespana.com
 
Vercingetorix
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reproducción de moneda de Vercingetorix y Dagoberto I
» Vercingetorix medalla o moneda.
» Denario de Julio Cesar. CAESAR - Trofeo. Ceca Hispana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HISTORIA Y MITOS :: Tu primera categoría :: HISTORIA-
Cambiar a: